jueves, 25 de enero de 2018

La Iluminación

Hola a todos.

En la anterior entrada tratemos el control, una mecánica bastante singular del juego a nivel de sistema y narración. Pues bien, no es la única, ya que también tenemos la Iluminación.

Como en el caso anterior, esta entrada puede afectar la experiencia de un jugador que desee descubrir Las Cicatrices del Mundo in situ. Por lo que quizá prefieras cerrar este articulo antes de ver algo que lo que podrías arrepentirte. Pues a partir de aquí tus ojos mostrarán un mundo oculto del que los mortales han sido felizmente ignorantes durante milenios.

Theodor Kittelsen - Sjøtrollet, 1887 (The Sea Troll)


La Iluminación.


El mundo quebrado no era un lugar seguro antes. Guerras, tiranía, catástrofes naturales, pillaje… El peligro estaba siempre presente, pero al menos era un peligro tangible. Sus habitantes sabían que estos males provenían de la mano del hombre o la naturaleza, siendo los eventos sobrenaturales meras historias nacidas de la superstición o de la inevitable deformación de los mitos y cuentos con el paso del tiempo.

Pero esta burbuja de seguridad se rompió a partir de un extraño fenómeno de escala mundial al que se llamó “el primer latido”. Fue a partir de entonces donde verdaderos fenómenos paranormales y apariciones de criaturas imposibles se empezaron a mezclar con los cuentos y fantasías. Con el paso de los siglos, estos eventos son cada vez mas numerosos, llegando a implantar la duda en el corazón de los humanos.

Lo cierto es que detrás de estos eventos se esconden la presencia de los Entes espirituales. Unos seres completamente ajenos al mundo físico que han conseguido escapar de su prisión. Alimentándose y medrando hasta que consiguen que su antinatural esencia se vincule con la realidad.

Mientras este vinculo no se establezca, los entes espirituales están debilitados y son incapaces de tomar forma tangible, lo que les dificulta interactuar con el mundo, pero los hace invisibles a ojos normales. Y no solo los entes espirituales, hay toda clase de fenómenos sobrenaturales que son invisibles para aquel que no pueda verlos.

La Iluminación es la capacidad de un personaje de “ver” estas criaturas y fenómenos. Conforme un humano se expone a estos eventos, sea objeto de hechicería o descubra la verdad sobre el mundo esta capacidad aumentará. Permitiéndole ver los horrores que estaban ocultos y comprender oscuros secretos que pondrán a prueba su cordura.

A nivel de sistema. La iluminación es una puntuación de 0 a 100 que indica la capacidad del personaje de detectar seres y situaciones de índole sobrenatural. En muchos casos esta capacidad puede aportar pistas o, sencillamente, la capacidad de sobrevivir. Pero tiene un coste, ya que cuanto mas pueda ver un hombre del mundo que le está vedado, más sufrirá su mente y alma el desgaste de la verdad, pues lo que hay al otro lado odia a la humanidad y la esperanza no es mas que una dulce mentira.


Puede que un personaje que vea una de estas criaturas piense que está alucinando, ya que sus compañeros podrían no ser capaces de verla y solo observan como su compañero se queda mirando al vacío con el rostro desencajado. Explicar lo que se ve no es sencillo, mucho más difícil que lo crean, lo que puede causar situaciones interesantes en las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario